¿Leads? ¿Inbound Marketing? ¿SEO?
¿Embudo de Ventas? Los que trabajan como yo con Marketing Digital (o los que
son curiosos por el área) saben que puede haber algún término o sigla que desconfías en saber cual es el significado.
Además que algunos conceptos siguen estando en inglés y no sabemos el
significado real en español. El internet está lleno de estos conceptos y tú
necesitas conocerlos.
Para hacer más fácil tu trabajo,
te presentamos los principales conceptos que usamos en nuestras publicaciones
de blog y materiales educativos con una breve explicación de cada uno.
Marketing y Ventas
Automatización de Marketing:
Mecanismos que permiten la ejecución de las acciones de Marketing Digital de
manera automatizada para facilitar el trabajo y acelerar los resultados. En
general el término más utilizado en el contexto de disparo de emails a partir
de un comportamiento específico del usuario (Nutrición de Leads), pero eso va
más allá de eso.
Conversión: Realizar la acción
que la empresa desea o que el usuario realice. Ejemplos: Completar un
formulario, realizar una compra etc.
CRM: Sigla para Customer
Relationship Management. Softwares de CRM ofrecen soluciones para una buena
gestión de relación con clientes, como organización y almacenamiento de
informaciones y control de contactos (conversaciones, reuniones realizadas
etc).
CRO: Sigla para Conversion Rate
Optimization (Optimización de la tasa de conversión). Estrategias de CRO son
enfocadas en aumentar el porcentaje de visitantes que realiza las conversiones
deseadas en el sitio web de la empresa.
CTA: Call to Action, La
traducción literal sería “Llamada para la acción”. Son comandos pasados a los
usuarios para que ellos realicen una acción esperada por la empresa. Pueden ser
botones, banner o mismo textos con links. En general, utilizan verbos en
imperativo. Ejemplos “Haz clic aquí” y “aprovecha esta oferta”.
eBook: En la traducción literal,
es un libro electrónico. En el contexto de Marketing es un Material educativo
sobre algún asunto de la área de actuación de una empresa. Son más largos que
posts en blogs y deben explorar más fondo el tema propuesto.
Edge Rank – Algoritmo en Facebook
que determina la relevancia de los posts y cuales aparecen, o no, en el feed de
noticias de usuario. Es basado en tres factores: Afinidad (si hay interacciones
previas con la fanpage), formato del post (link, video, imagen) y el tiempo que
el post fue hecho (cuanto más antiguo, menores las chances de que aparezca).
Formulario de conversión: Campos
que el visitante completa a cambio de algo (una oferta, un registro para
newsletter, entrar en contacto con la empresa etc).
Embudo de Ventas: Representación
en pirámide invertida de las diferentes etapas en que los potenciales clientes
de una empresa están en el proceso de venta. Se acostumbra a estar dividido en
Top de Embudo (ToFu, parte alta del embudo), Mitad del Embudo (Mofu, Parte
media del embudo) y Fondo del embudo (Bofu, parte baja del embudo). En
estrategias de Marketing Digital es esencial producir contenidos para personas
en cada uno de esos niveles.
Generación de Leads: Convertir
los visitantes del sitio web de la empresa en Leads. (Ve aquí qué son los
Leads).
Growth Hacker: Cargo totalmente
enfocado en generar crecimiento rápido en la adquisición de clientes. Envuelve
a diferentes sectores de la empresa (marketing, producto, etc) y hace pruebas
en diversos canales y medios para aumentar la base de clientes.
Inbound Marketing: El nuevo
Marketing está enfocado en atraer a los clientes potenciales, conquistar su
confianza y direccionarlos para el momento de la venta. La idea es que el
cliente venga hasta la empresa, en vez de la empresa ir al cliente. Para eso,
se usa la creación de contenidos relevantes (Marketing de Contenido) y
estrategias en medios digitales para atender al público-objetivo y construir
una relación con ellos.
Inside Sales: Diferente a las
ventas tradicionales, es cuando el vendedor hace la venta dentro del escritorio
vía teléfono, Skype y otros medios de comunicación. No hay un encuentro físico
en la negociación.
Landing Page: El término (página
de aterrizaje) puede representar cualquier página que sirva como puerta de
entrada de un visitante de tu sitio web. Mientras, en el contexto de Marketing
Digital se acostumbra a ser más utilizado como una página creada con un
propósito específico de conversión. El caso más común es la página con
formulario para la conversión de visitantes en Leads. (Aprende más aquí).
Lead: Persona que dejó sus datos
en un formulario de conversión y demostró interés en tu empresa, productos o
tema de mercado, puede ser considerado un cliente potencial. Por medio de una
relación se puede ir avanzando por el Embudo de Ventas hasta que se convierta
en cliente.
Lead Scoring: Algoritmo que
determina una puntuación para determinados perfiles y comportamientos de un
Lead, para analizar si ese Lead es calificado o no.
Links Patrocinados: Son anuncios
pagados exhibidos con destaque en páginas de resultados de una búsqueda o en
sitios afiliados (red de Display). En muchos casos el término usado como
sinónimo de Google Adwords. En la página de resultados, son exhibidos de
acuerdo con las palabras clave usadas en la búsqueda y la red de display, de
acuerdo con el tema relacionado.
Long tail keyword (palabra-clave
de cola larga): Términos más específicos y menos concurridos en la búsqueda
orgánica. Son buenas apuestas para quien aún no tiene mucha autoridad, pero
quiere aparecer en los resultados de búsquedas. Por ejemplo: “bolsa femenina de
mano para la playa” en vez de “bolsa femenina”.
Marketing de Contenido: Parte del
Inbound Marketing, es basado en atraer el contenido de los consumidores por
medio de la producción de contenido relevante para tu público objetivo, por ese
motivo se puede decir que es un “marketing de atracción”. Entre sus acciones
está direccionar contenidos para las personas en las diferentes etapas del
Embudo de Ventas.
Nutrición de Leads: Técnica de
automatización de marketing para el envío de una secuencia de emails después de
un determinado evento, con el objetivo de conducir el Lead por el embudo de
venta y aproximarlo en el momento de la compra. Ejemplo: Después de bajar un
eBook sobre Marketing en Facebook,, el usuario puede recibir emails automáticos
con sugerencias de posts o materiales sobre eso, estudios de caso o hasta mismo
la oferta de algún producto/servicio relacionado con el tema.
Outbound Marketing: Sería el
Marketing Tradicional, en que las empresas usan la publicidad para “empujar” sus
productos y servicios a los consumidores. Podemos decir que el “marketing de
interrupción”, pues sus estrategias y canales no se enfocan en un público
específico. Son ejemplos: Comerciales de Tv y Outdoors, por ejemplo.
Pago social: Modalidad en que el usuario
hace una publicación en redes sociales e intercambio una oferta. Eso ayuda a
diseminar determinado contenido con más rapidez.
Palabra clave: Puede ser la
palabra (o las palabras) que resumen el tema principal de un texto, frase,
parrafo etc. En SEO, es basado en esos términos que son hechos los esfuerzos de
optimización de una página. En un texto sobre una nueva versión light para la
comida de un perro, la palabra clave podría ser “comida light para perro”.
Palabra clave también es utilizada para indicar los términos que el usuario
utiliza al hacer una búsqueda de Google.
Red de Display do Google: Es una
gran red de sitios (blogs, portales, etc.) en que los anuncios de campañas de
Google Adwords son exhibidos.
Remarketing (o retargeting):
Exhibición de anuncios después de la visita de un usuario a un sitio web.
Ejemplo: Una persona entra en una página de servicios de Internet y después de
eso, al visitar otros sitios, aparecen anuncios de esa misma empresa en los
banners de publicidad. Esa “persecución” sucede por la instalación de cookies
en el computador del usuario. Retargeting es el nombre de la práctica y
remarketing es el nombre que Google dio a su servicio de retargeting.
Segmentación de Leads: Para
optimizar los resultados de acciones de relación como el envío de email
marketing, e indicando segmentar la base de contactos de acuerdo con un
determinado criterio. Por ejemplo: clientes de una región o de un sector de
mercado pueden recibir disparos enfocados para tu realidad.
Squeeze page: Es un modelo de
Landing Page enfocado en la captación de Emails.
Calificación de Lead: Proceso
para clasificar cuáles Leads son buenas oportunidades y deben ser abordados por
el equipo de ventas, cuáles aún no están en el momento de compra y Leads malos
para la venta (aquellos que no tienen perfil para convertirse en cliente).
Tasa de Conversión: Porcentaje de
visitantes que realiza la conversión deseada. Ejemplo: Si la tasa de conversión
de una Landing Page fuera por 70% eso quiere decir que 70 en cada 100
visitantes se convertirán en Leads.
Webinar: Contenido disponible
para el público en formato de video (abreviación de seminario Web). Puede ser
una clase, conferencias, un debate etc. Puede ser exhibido en vivo o grabado.
Métricas
CAC (Costo de Adquisición de
Cliente): Es una métrica significativa para las empresas para saber cuánto
están gastando para conquistar cada nuevo cliente y sirve para definir el
presupuesto y las acciones de Marketing.
CPC (Costo por Clic): Es una
forma de cobranza de servicios como anuncios pagados (Adwords, Facebook Ads,
por ejemplo), en el cual el pago es hecho por el número de clics realizados.
CPA (Costo por adquisición): Es
una forma de cobranza como el CPC, pero es calculada encima de las conversiones
realizados, y no de los clics.
CTR (Sigla para Click through
Rate): Es el número de clics dividido por el número de impresiones
(visualizaciones) de un anuncio exhibido, por ejemplo, en servicios como Google
Adwords, Facebook Ads y LinkedIn Ads.
Esa tasa es extremadamente
importante para evaluar el desempeño de los anuncios, pues un anuncio con CTR
bajo tiene pocos clics en relación a visualizaciones y generalmente cuesta más
caro, debiendo ser optimizado.
KPI (Key Performance
Indicadores): Son los indicadores definidos para medir el progreso de tus
acciones para alcanzar una determinada meta.
Pageviews: Son las
visualizaciones de páginas de un sitio web. Atención: Pageviews son diferentes
de visitas. Para que quede claro: en una visita, tu puedes tener más de un
pageview en una misma página, eso va a depender de cuantas veces el usuario
entró.
ROI (Sigla para Return on
Investment, retorno sobre la inversión en español): Es la relación entre el
dinero ganado (o perdido) y el que fue invertido en sus esfuerzos de marketing.
SEM (La sigla para Search Engine
Marketing): El SEM es un conjunto de estrategias de marketing con el objetivo
de promover un sitio web en las páginas de resultados de buscadores como
Google, Yahoo etc. Generalmente el SEM es dividido entre SEO (optimización para
el sitio web aparecer en la Búsqueda Orgánica) y los anuncios en Links
Patrocinados, como Google Adwords.
SEO: Es la sigla para Search
Engine Optimization, optimización para buscadores. SEO es el conjunto de
técnicas, estudios y métodos que buscan mejorar el posicionamiento de páginas
de un sitio y mecanismo de búsqueda como Google.
Visita: Es un acceso a un sitio
web. Un visitante puede hacer más de una visita en un sitio web, por ejemplo.
Si la persona cierra el sitio web y entra de nuevo en un intervalo mayor de 30
minutos, eso contabilizará dos visitas de un mismo visitante.
Visitante: Es el usuario que hace
las acciones en el sitio web durante una sesión.
Visitante Único: Es el visitante
que, si ya entró en determinado sitio web y tiene un cookie instalado en su
computador, contabilizará como el mismo visitante en diferentes ocasiones. De
esa forma es posible saber cuantos visitantes un sitio tuvo, sin contar el
mismo usuario más de una vez.
Visitantes de regreso: Es un
visitante único que ha entrado más de una vez en tu sitio web.
Web Analytics: Es la acción de
medir, recolectar, analizar y reportar los datos de Internet, con el propósito
de entender y mejorar la usabilidad de usuarios y mejorar los resultados de las
acciones en tu sitio y otros canales digitales.
Blog, sitio web y Contenido
Adwords: Es un servicio de
publicidad de Google, es la principal fuente de ingresos de la empresa. Por Adwords
es por donde los sitios webs hacen anuncios pagados que aparecen en las páginas
de resultados de Google, en la parte superior y en la lateral derecha, en la
red de Display.
Alternative text (Alt text): Es
el texto usado para describir una imagen en la web. Herramientas de búsqueda en
el Alt text de la imagen, lo que ayuda a entender mejor el contenido. Si el
navegador no consigue cargar la imagen, ese texto será exhibido en lugar de la
imagen.
Anchor text: Es el texto de un link
para otra página. Normalmente, ese texto es de color azul y subrayado. El
Anchor text ayuda a las herramientas de búsqueda a entender el destino del
link, por eso es bueno escoger con cuidado.
API (Sigla de Application Programming
Interface): API es un conjunto de patrones de programación que permite
que un software interactúe con otro. Un ejemplo es el propio RD Station, que
permite integraciones con sitio y otros softwares por medio de API.
Autoridad de la página: Es cuánto
los buscadores te valoran en una página en relación a otros para posicionarla
en los resultados de búsqueda referente a un término (palabra clave)
específico. La cantidad y la calidad de links que direccionan para ella son los
principales elementos analizados para eso.
Black hat: Son prácticas
antiéticas de SEO para posicionar bien un sitio web en buscadores como Google.
Blog: El blog es una página web
actualizada frecuentemente, compuesta por posts generalmente presentados de
forma cronológica. Su nombre viene de la unión de palabras inglesas “web” y
“log” entonces en una traducción libre podemos traducir como “diario online”.
En Marketing Digital, los blogs son un espacio para que las empresas produzcan
y publiquen contenido de interés de tu público, para atraer visitantes y
convertirse en referencia en la área.
Búsqueda orgánica: Es el tráfico
que viene de un buen posicionamiento orgánico (gratuito) en herramientas de
búsqueda como Google, en el que los resultados son listados de acuerdo con la
palabra clave procurada.
Canonical tag: Cuando dos página
o más tienen el mismo contenido (o muy parecido), ese contenido duplicado
distribuye la (fuerza) de esas páginas entre ellas. Con el uso de canonical
tag, las herramientas de búsqueda transfieren la autoridad de una página para
otra.
Cookies: Son archivos simples
insertados en el navegador del usuario cuando visita un sitio web. Ese archivo
tiene informaciones básicas como IP, preferencia de idioma, etc Así en visitas
futuras el sitio web es posible que identifique ese visitante y sus preferencias.
CSS (Siglas para Cascading Style
Sheets): es un idioma de estilo para hacer la presentación de las páginas, como
layout de página, colores, fuente etc.
Dominio: Es la dirección
principal de un sitio web, es la raíz de todas las páginas. Por ejemplo
www.rdstation.com.br/es
Error 404: Esa página de error
aparece cuando un código de respuesta uqe indica que el servidor no puede
encontrar lo que fue solicitado, como una página en tu sitio que no existe más,
por ejemplo.
Guest Post: Un post escribo en un
blog por un “invitado”, diferente de autores regulares, que tenga relación con
la área de actuación de la empresa y pueda agregar conocimiento a los lectores.
Un ejemplo es Rock Content con su
post 10 consejos de diseño para crear una Landing Page perfecta.
Google Hummingbird: Algoritmo de
Google lanzado en 2013. Rápido y preciso, va más allá de la palabra clave,
interpretando sinónimos, contexto y otros factores como localización y
búsquedas anteriores.
Google Panda: Algoritmo creado
por Google para analizar principalmente la calidad de los contenidos de un
sitio web e inhibir la creación de contenidos de baja calidad para los
usuarios.
Google Penguin: Algoritmo creado
por Google para analizar principalmente la calidad de los links de un sitio
web, para inhibir el cambio de links de baja calidad.
Hard Bounce: Es una falla en la
entrega de emails por una razón permanente, como cuando la dirección de email
no existe.
Heading Tags (H1, H2, H3, ..):
Son recursos de programación en HTML para presentar los títulos y subtítulos de
una página. El tag H1 es uno de los elementos más importantes de una página y
es uno de los criterios analizados por Google para posicionar tu sitio web en
los resultados de búsqueda.
Hyperlink : Es un contenido para
hacer clic en una página que lleva para otra página, sitio web o mismo otra
parte de la misma página. Puede estar insertado en un texto, botón o imagen.
HTML: Sigla para HyperText Markup
Language, HTML es un lenguaje de marcación utilizado para programación de
páginas en la web.
Layout: Es como una página es
diseñada. El layout de una página va a depender de la creatividad y del
contenido que va a contar, pensando siempre en la mejor usabilidad para el
usuario.
Link Building: Es el proceso de
conseguir más links externos para tu sitio web con la intuición de mejorar el
posicionamiento de las herramientas de búsqueda. Es importante que esa
“construcción de links” sea hecha de forma natural, con otros sitios relevantes
y que actúen en el mismo mercado o próximo al tuyo, pues Google penaliza sitios
con cambio de links irrelevantes al usuario.
Links internos: Son links dentro
de un sitio web que direccionan para otras páginas del mismo dominio.
Links externos: Son los links que
direccionan para páginas fuera de su propio dominio.
Metadatos: Son los datos que
hablan para las herramientas de búsqueda sobre lo que se trata un sitio o
página.
Meta descripción (Meta
description): Es una breve descripción de una página, que aparece en las
páginas de resultados de las búsquedas. A pesar de no ayudar en el
posicionamiento, la meta descripción ayuda a atraer visitantes al sitio web,
pues resume el contenido de la página en los resultados de los buscadores.
Mobile: Término usado para
referirse a celulares u otros dispositivos móviles.
No follow: Es un atributo puesto
en links para que no sean rastreados por las herramientas de búsqueda, de modo
a no pasar autoridad para la página de destino.
Pagerank: Es un algoritmo creado
por Google para evaluar los sitios web en una escala de 0 a 10. Engloba una
serie de factores de evaluación, como la estructura del sitio web, número de
pageviews, tasa de rechazo, relevancia del contenido, links etc.
Page Title: Es el texto que
aparece en la pestaña de tu navegador cuando abre una página y también como
línea de destaque en la página de resultados de Google. El Pagetitle es uno de
los elementos más importantes en SEO, entonces debe contener las palabras clave
de mayor importancia de cada página del sitio web.
Off Page: Elementos exteriores a
la página y que influencían en su posicionamiento en los resultados de
buscadores como Google, como los links que direccionan.
On Page: Elementos que están
dentro de la página y que influencían en los resultados de los buscadores como
Google, como page title, headings y atributo alt en imágenes.
Opt-in: Es la elección de optar
por recibir informaciones vía email al inscribir tu dirección de email en un
formulario de un sitio, dando así permiso para entrar en contacto con el
usuario.
Opt in Duplo: Es la práctica de
enviar para el usuario un email de confirmación de suscripción en tu lista.
Sólo recibirá los emails siguientes si haces clic en ese mensaje.
Prueba Social (Social proof): En
marketing, es el hecho de aprovechar la aprobación de otras personas para
transmitir más credibilidad y empatía. Si una página tiene muchos likes en
Facebook, por ejemplo, las personas tienden a juzgar a la empresa como
relevante y confiable.
Redireccionamiento 301 (redirect
301): Es el proceso de direccionar una página para otra dirección. Un ejemplo
clásico son los sitio que tienen la versión con y sin www. Para que el sitio no
tenga las páginas duplicadas, se aplica el Redireccionamiento 301 en una de las
versiones. Así la autoridad de la página direccionada será unida a la página
activa. Lo mismo puede ser hecho en otras situaciones.
SERP: En Inglés es Search Engine
Results Page, es la página de resultados de la herramienta de búsqueda.
Sitemap: Un mapa donde están
listados las direcciones para acceder a las páginas de un sitio web. Sitemaps
HTML son usadas para visitantes navegar y sitemaps XML son usados por los
buscadores.
Soft Bounce: Es la falla en la
entrega de emails por una razón temporaria, como caja de emails llena.
Test A/B: Test hecho con dos
versiones diferentes de una página, para evaluar cual tiene mejor desempeño con
la interacción del público. Un ejemplo es una página con un formulario con 4
campos y una versión con 8 campos. La que tenga más conversión en el test A/B
prueba ser la que ofrece una mejor experiencia de usuario.
Comentarios
Publicar un comentario