Si tienes un blog sabrás la importancia que tiene un ebook dentro de tu estrategia de marketing para atraer a más personas y generar leads.
En este artículo te vamos a dar algunas pistas más para que puedas hacer un ebook (conceptos, diseño…) y subirlo en tu blog o sitio web.
¿Empezamos?
Ideas clave para hacer un ebook
¿Qué programa utilizas para hacer un ebook?
¿Qué formato utilizas para guardarlo y descargarlo?
¿Sabes convertir tu libro a un PDF?
¿Sabes dónde encontrar y editar imágenes y fotos?
¿Cómo desarrollas los conceptos, títulos y contenidos
¿Cómo promueves tu libro electrónico?
Vamos paso por paso.
Paso 1: investiga a tu mercado objetivo
El primer paso es saber a quién te diriges o a qué tipo de público le puede interesar el contenido de tu ebook y por qué. Si no lo sabes no te podrás comunicar con él y lo más probable es que tu libro acabe pasando desapercibido.
También puedes hacer una investigación de tu competencia y de palabras clave en Google. Esto te dará una visión general de los temas que tratan tus competidores para poder diferenciarte de ellos y conocer las tendencias que más interesan dentro de tu sector.
Recuerda: Lo más importante es pensar cómo puedes hacer un ebook para ayudar.
Paso 2: tema y título impactante
Debes llegar a tu público con un tema y un título que realmente sea original y, a la vez, que resuelva las necesidades de tu público objetivo.
1.Trata un tema que conozcas
Un ebook dice mucho de ti o de tu negocio. Recuerda que debes hablar de tu sector sin que sea un panfleto de promoción de tu empresa. Los mejores ebooks son los que comparten una experiencia personal o laboral sobre un tema común de tu negocio.
¿Por qué? Porque te otorgará autoridad. Es una manera de mostrar a tus clientes potenciales que tienes experiencia suficiente para saber de lo que estás hablando.
Por lo tanto, sea cual sea el tema que elijas para hacer un ebook, asegúrate de que el tema del libro ofrece una visión personalizada. Esto es muy importante.
2.Haz un título concreto
Los títulos específicos funcionan mejor que los generalistas. Por ejemplo, el título, ‘Cómo vender un blog por 10.000 euros’ es mucho más concreto que este: ‘Cómo vender un blog’
Paso 3: Hacer un ebook y cuidar el diseño
Es hora de empezar a hacer un ebook y de elaborar el formato que tendrá. Aquí es donde puedes desarrollar tu creatividad.
1.Haz una estructura
No empieces a escribir el ebook con lo primero que te venga a la cabeza. Prepara un índice y piensa la estructura de contenidos que deberá incluir cada sección para no repetir temas y para que salga lo más ameno posible.
Utiliza dos tipos de cabeceras, haz párrafos cortos y listados para que sea más fácil de leer.
2.Busca buenas imágenes
Existen plataformas para obtener fotografías gratuitas que están bastante bien. Puedes probar las siguientes: Gratisography, Pixabay, Morgue File, The Stocks o Picjumbo son algunas de las plataformas que ofrecen stocks de fotos gratuitas y libres de derechos. Cualquiera de ellas es recomendable. Aunque hay muchas más y, si ya estás utilizando una en concreto para tu blog y te funciona, es mejor que sigas con ella.
3.Utiliza una sola fuente y colores simples
Para hacer un ebook sólo necesitas utilizar una fuente simple como Arial, Verdana o Georgia en tamaño 14 o 16 y luego una combinación de colores simples como el negro. También debes evitar los rojos brillantes para escribir el texto, de lo contrario parecería spam.
4.Diseña una portada atractiva
Este punto es muy importante si quieres promover el libro. Un buen diseño aumentará el valor del producto. Ya sabemos que es sólo un archivo PDF y no un libro de verdad, pero si ofreces una buena representación gráfica parecerá mucho más profesional y te otorgará más credibilidad. Te recomendamos que encargues este tema a un diseñador.
Paso 4: Convertir el ebook a un archivo PDF
Todos los libros electrónicos están en formato PDF. ¿Por qué? Porque son universalmente reconocidos por Mac y PC por igual. También proporcionan una misma visión gráfica consistente. Esto es importante. Si guardas un archivo DOC y lo envías a varios amigo posiblemente no todos verán el mismo aspecto. Con un PDF no pasa esto.
Si estás usando Open Office sólo tienes que ir a Archivo> Exportar como PDF y luego seleccionar la configuración.
Paso 5: Promover tu ebook
Publica en RRSS el ebookCrea un banner
Envía tu ebook a directorios de ebooks como Publiteca.es
En pocas palabras, la idea es hacer un ebook para crear contenidos de calidad en tu sitio web y dirigir el tráfico relevante hacia tu página de aterrizaje. Esto se llama el embudo de conversión y funciona muy bien.
Como ves no hay una solución rápida ni única para hacer un ebook. Pero hay atajos. Si utilizas esta metodología para crear tus primeros ebooks, descubrirás dos cosas: 1) Crear libros electrónicos es una tarea más fácil de lo que uno imagina y, a medida que vayas creando más, cada vez te saldrán mejores. 2) ¡Tienes ebooks! Los puedes utilizar para generar clientes potenciales!
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